El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nombre: Escala sencilla

Autor:

Ritmo:

Intérprete:

Observaciones:

Las escalas son la base para la interpretación de cualquier clase de música. En esta lección aprenderás las diferentes clases de escala sencilla (una sola nota a la vez) en el acordeón diatónico (escalas ascendentes y descendentes, abriendo, cerrando o alternando y en las tres hileras) y te estarás preparando para interpretar cualquier canción. Nivel 1.


Hilera del medio
23 . 23a . 24 . 24a . 25 . 25a . 26a . 26 . 27a . 27 . 28a . 28 . 29a . 210a . 29 . 210a . 29a . 28 . 28a . 27 . 27a . 26 . 26a . 25a . 25 . 24a . 24 . 23a . 23 .

Este material tiene costo...
Como visitante de AcordeonVirtual . com puedes tener acceso a la primera frase de cada lección . Para tener acceso completo a esta lección debes comprarla .

La escala mayor diatónica está conformada por 7 sonidos básicos (las notas). Por ejemplo, la escala mayor de Do: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, ascendentemente (de la nota más grave a la nota más aguda); la escala se puede continuar en la siguiente octava más aguda, quedando: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, ascendentemente; y descendentemente en sentido contrario. Utilizando el cifrado internacional, la escala se escribe: C, D, E, F, G, A, B, C, D, E, F, G, A, B, C.

La escala mayor diatónica de Re: Re, Mi, Fa sostenido, Sol, La, Si, So sostenido, Re, o con el cifrado internacional: D, E, F#, G, A, B, C#, D.

La escala mayor diatónica de Mi bemol: Mi bemol, Fa, Sol, La bemol, Si bemol, Do, Re, Mi bemol, o con el cifrado internacional: Eb, F, G, Ab, Bb, C, D, Eb.

Así, cada acordeón diatónico de tres hileras tendrá una escala en cada una de las hileras.

Hay notas del acordeón en una hilera que suenan igual que otra nota en otra hilera, abriendo o cerrando. Esto hace posible que una escala que originalmente se interpreta en una sola hilera abriendo una nota y cerrando la siguiente, se pueda interpretar abriendo todas las notas o cerrando todas las notas, usando notas de las otras hileras.

Tómate el tiempo de estudiar y memorizar cada una de las escalas que se presentan en esta lección y tendrás unas fuertes bases para interpretar cualquier melodía en adelante.
Escoje la canción que vas a estudiar teniendo en cuenta tu nivel actual: si eres principiante empieza por las canciones de Nivel 1; cuando hayas aprendido varias de este nivel, continúa con las canciones de los niveles sucesivos.
Es recomendable que estudies las lecciones teóricas en donde se explican los acordes, escalas y otros conceptos fundamentales. Cada canción tiene referenciadas las lecciones teóricas que le sirven de apoyo en la sección Información, bajo el título Observaciones.
Escoje la tonalidad que corresponda a tu acordeón; esto facilitará tu aprendizaje. La tonalidad del acordeón está definida por la escala en la que está afinada cada hilera del acordeón, de manera que cada acordeón de 3 hileras tiene 3 escalas principales. Así, un acordeón ADG ó La-Re-Sol tiene la escala de La en la primera hilera, la escala de Re en la segunda hilera y la escala de Sol en la tercera hilera.
Estudia cada una de las partes de la canción, una por una y disminuye la velocidad de reproducción si es necesario. Guíate con la tablatura si lo deseas. Cuando domines una parte de la canción tócala con la parte anterior hasta que logres tocar toda la canción de forma contínua.

SOBRE EL REPRODUCTOR

Tonalidad: Escoje la tonalidad en la que quieras reproducir la canción. Se recomienda que sea la misma de tu propio acordeón.

Reproducir: Selecciona si quieres reproducir la canción completa o una parte de la misma. Las canciones están divididas en frases para facilitar el aprendizaje.

Velocidad: Escoje entre velocidad Normal (para reproducir la parte seleccionada a una velocidad parecida a como está grabada la canción originalmente) o velocidad Lenta (para permitir observar con mayor detalle los botones pulsados sobre el teclado).

Botón Play: Pulsa este botón para comenzar a reproducir la parte de la canción seleccionada.

Botón Stop: Pulsa este botón para detener la reproducción.

Los botones del acordeón: Los botones que se deben oprimir se representan con colores. Un botón de color azul indica que se presiona dicho botón mientras se cierra el fuelle del acordeón. Un botón de color rojo indica que se presiona dicho botón mientras se abre el fuelle del acordeón.

SOBRE LA TABLATURA

Las hileras del acordeón se numeran del 1 al 3 de izquierda a derecha en el dibujo que ves en esta página. La hilera 1 corresponde a la hilera de afuera, es decir la que queda más lejos del fuelle del acordeón; la hilera 2 corresponde a la hilera del centro; la hilera 3 corresponde a la hilera de adentro, es decir la que queda más cerca del fuelle.

Los botones de cada hilera se numeran consecutivamente empezando en 1. Para identificar cada botón de manera única, se antepone el número de la hilera a la que pertenece y a continuación se coloca el número del botón. Por ejemplo, el botón 23 corresponde al tercer botón de la segunda hilera; el botón 310 corresponde al décimo botón de la tercera hilera; y así sucesivamente.

Si no se indica nada más, se asume que los botones se oprimen mientras se cierra el fuelle. Si se quiere indicar que se abre el fuelle, se coloca una letra a luego del número del botón. Por ejemplo, 23 indica que se pulsa el tercer botón de la segunda hilera mientras se cierra el fuelle, y 23a indica que se pulsa ese mismo botón pero abriendo el fuelle.

Dos o más notas que suenan simultáneamente se separan con el símbolo /. Por ejemplo 23/24 indica que se pulsan el tercer y cuarto botón de la segunda hilera al tiempo mientras se cierra el fuelle. 23a/24a indica que se pulsan esos mismos botones pero abriendo el fuelle.

 

AcordeonVirtual.com © 2009